domingo, 20 de mayo de 2012

Laboratorio de Ciencias de la Universidad de Columbia

El edificio de Ciencias de la Universidad de Columbia diseñado por Rafael Moneo, situado en el cruce de la calle Broadway con la 120, está concebido como un edificio de ciencias multidisciplinares. La característica más notable es que cuenta con la certificación LEED Platinum, dado que incluye unos sistemas activos y pasivos encaminados a conseguir una eficiencia energética tal que minore el impacto del edificio en su entorno.


El edificio de 14 plantas y 17500 metros cuadrados, consta de 21 laboratorios, auditorio público, aulas, oficinas para el profesorado, biblioteca (especializada en ciencias digitales) y una cafetería. Responde por tanto a un programa complejo salvando un desnivel de más de dos plantas entre sus accesos, junto con las diversas conexiones que posee con los edificios existentes de la Universidad.

Otra de las características del edificio es la expresividad de su estructura, la cual se manifiesta exteriormente. El cerramiento se compone de un muro cortina formado por paneles de alumino anodizado fijados a dicha estructura (formada por diagonales). Según el uso de las salas, el cerramiento adopta distintos tamices para garantizar una iluminación óptima. Así, en la zona de biblioteca se disponen delante del vidrio un sistema de celosía (tamizando las lamas la iluminación hacia el interior).
El 84% de los materiales utilizados para su construcción son reciclados.


Mostramos a continuación la presentación realizada por Rafael Moneo el 31 de Enero de 2013 en el Colegio de Arquitectos de Granada, donde entre otras obras, nos explicó el desarrollo del proyecto del Edificio para los Laboratorios de Ciencias de la Universidad de Columbia y su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario