domingo, 13 de mayo de 2012

Metropolitan Life Tower (1907-1909)

Construido entre 1907 y 1909, se convirtió en el edificio más alto del mundo hasta la construcción en 1913 del Woolworth Building.
Situado en el número 1 de Madison Avenue, fue construido por la compañía de seguros Metropolitan Life Company. Dicha compañía quería un edificio inspirado en el campanario de la Plaza de San Marcos de Venecia.

Foto: Wikimedia

Los arquitectos Napoleon Le Brun y su hijo se encargaron del proyecto y propusieron añadir una torre a un edificio existente de 1893, entrando por tanto en la categoría de "edificio torre" de la época, donde sobre un basamento se añade una estructura esbelta para simbolizar el rascacielos de la época.

En 1910 se abrió el observatorio, atracción que a día de hoy continúa en muchos edificios actuales y siempre ha sido una actividad en muchos de los rascacielos de Nueva York.

Con 213 m de altura y 50 plantas, arrebató el título de edificio más alto del mundo al Singer Building.

Una de las particularidades que posee, es la inclusión de cuatro relojes en el "fuste" del edificio. Cada esfera tiene un diámetro de 8 metros.

En 1964 sufrió una remodelación referente al revestimiento exterior. El mármol de Tuckahoe fue sustituido por piedra caliza, sustituyendo así los ornamentos de estilo "renacentista" que decoraban el edificio, dando por tanto una imagen más actual al edificio. 
En febrero de 1978 el edificio recibió la categoría de National Historic Landmark y agregado al registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos.

En el año 2000 fue restaturado, entre cuyos sistemas se incorporó un nuevo sistema de iluminación para resaltar la cubierta que corona el edificio a modo de pináculo. Dicha iluminación, según la época del año o festividad, cambia de color.

Foto: Wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario