viernes, 25 de mayo de 2012

Empire State Building (1930-1931)

El edificio Empire State, situado en el cruce de la 5ª Avenida con la calle 34 Oeste, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad junto con el Chrysler Building. Construido durante 1930 y 1931 por los arquitectos Shreve, Lamb y Harmon, al concluir su construcción se convirtió en el edificio más alto del mundo pasando a convertirse en un icono para la ciudad de los rascacielos.

Foto: Wikiarquitectura

Ha sido normbrado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, y Monumento Histórico Nacional en 1986. Actualmente está gestionado por W & H Properties. Pertenece así a una generación de rascacielos levantados durante los años de la Gran Depresión de 1929, y donde a pesar de las dificultades económicas, la sociedad de la época tuva la decisión y voluntad de construir muchos de los rascacielos que hoy forman parte de la imagen que tenemos actualmente de Manhattan (tal es el caso del Rockfeller Center, el Trump Building o el Chrysler Building antes citado).


El solar donde actualmente se levanta, estaba ocupado en un principio por la Granja de John Thomson (S.XVIII), y posteriormente lo ocupó el Hotel Waldorf Astoria, que con vistas a ampliar las instalaciones así como el número de habitaciones decidió vender el edificio (el cual además era el resultado de la unión de dos anteriores con posteriores ampliaciones, sin dar una imagen unitaria al conjunto), cuyo propietario Al Smith decidió comprar la propiedad para proceder a su demolición, unir las dos parcelas resultantes y construir así el Empire State.

Diseñado por el estudio de Shreve, Lamb y Harmon, la redacción del proyectó llevó tan sólo unas semanas, ya que se tomaron como base los diseños antes proyectados para el edficio Reynolds en Winston-Salem (Carolina del Norte). Debía ser un edificio que, cumpliendo la normativa de alineaciones y retranqueos de 1916, agotara la máxima edificabilidad posible para un edificio en altura.

Foto: Wikiarquitectura

De este modo, el 22 de enero de 1930 comenzó la excavación del solar y el 1 de mayo de 1931 tuvo lugar la inauguración del edificio con el corte de la cinta por parte de los nietos de Al Smith. Supuso así un reto tecnológico para la época el construir un edificio de 381 metros en tan sólo 14 meses que duraron los trabajos. Las técnicas de modulación estructural y constructiva en cerramientos, fueron pioneras en aquella época, permitiendo así minorar los plazos de ejecución.

Foto: Wikiarquitectura

Durante años, dada la situación económica que vivía Estados Unidos, muchas de sus plantas quedaron vacías tras finalizar su construcción, no existiendo ningún comprador ni inquilino que las ocupara. Fue entonces a partir de la década de 1950 cuando comenzaron a ocuparse las distintas plantas y el proyecto comenzó a ser rentable económicamente.



El edificio cuenta con 85 plantas destinadas a oficinas y comercios, destinándose la planta 86 a plataforma de observación. Por otro lado, se incorporó en 1952 una estructura a modo de mástil que sirviera como amarre para los dirigibles, teniendo así un último nivel en dicha estructura hasta la planta 102, desde la cual también en días despejados sirve como observatorio panorámico de la ciudad. Por tanto, el edificio tiene una altura de 381 m, que incluyendo el mástil metálico para los sistemas de telecomunicaciones, alcanza los 443 m.

Foto: Wikiarquitectura

Constructivamente el cerramiento está construido con un aplacado de piedra caliza (más una hoja interior) y paneles de acero inoxidable en las bandas verticales de los huecos, habiendo una seriación con las carpinterías. El hecho de la ornamentación que posee en estos elementos, se encuadra dentro del estilo Art-Decó tan característica en aquella época.

Una de las particularidades del edificio es la iluminación cambiante que posee con motivo de la festividad, evento o estación del momento. Su iluminación actualmente, con el fin de garantizar un ahorro energético ha sido sustituida por Leed. Del mismo modo, en 2011, el sistema de climatización, revestimientos interiores y carpinterías (perfilería y sellado) ha sido sustituido para una mayor eficiencia energética (ver noticia publicada por El Mundo).

Tras la finalización de las Torres Gemelas del World Trade Center en 1972, dejó de convertirse en el edificio más alto del mundo. Y actualmente, y en la línea de la conquista de la altura en la edificación, la Torre 1 del WTC ha superado la altura del Empire State igualmente en 2012, a falta de unas semanas para su culminación.

. Construcción:







Autor vídeos:  bryson217

No hay comentarios:

Publicar un comentario