jueves, 3 de mayo de 2012

New York Times Building (2003 - 2007)

El edificio, ubicado en la 8ª Avenida, entre las calles 40-41, acoge la nueva sede del periódico New York Times. Construido en 2008 por el equipo de Renzo Piano, se trata de un edificio de 50 plantas (319.00 m) que alberga la redacción del periódico, cafetería y un auditorio.


Como espacio importante a destacar se encuentra el hall de entrada, que junto con un patio ajardinado, hace la función de charnela y recoge las dos piezas del complejo (la torre y el auditorio). Además, dicho jardín, actúa como telón de fondo del auditorio, cuyo muro cortina nos cierra el escenario.
También la cafetería se genera mediante un espacio perimetral a doble altura, lo cual ayuda a incrementar la visión que se tiene de la isla de Manhattan.




Estructuralmente se compone de perfiles compuestos de acero, con triangulaciones en las esquinas como elementos de rigidización. En cuanto al cerramiento, está formado por una doble piel. La interior formada por un muro cortina (de paneles) y una piel exterior de tubos cerámicos que actúan como filtro para minimizar la radiación solar directa. Esta segunda piel de tubos cerámicos se sustenta mediante una subestructura auxiliar fijada a la estructura principal del edificio.


Compositivamente, el volumen del edificio se muestra permeable, ligero. Huyendo pues del hermetismo que caracteriza a otros edificios y haciendo que el interior se diluya en el exterior (permitiendo una conexión visual espacial).











Más información: Revista Detail 2008 nº 3 - Edificios en Altura 
Fotos: Michel Denance, Rpbw (Plataforma Arquitectura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario