sábado, 26 de mayo de 2012

World Trade Center (1966 - 1973): Planificación y Diseño Estructural (I)

El complejo del World Trade Center consituía un distrito financiero situado en el sur de Manhattan (denominado Lower Manhattan) formado por una serie de edificaciones cuyo exponente lo enmarcaban las Torres Gemelas (Twin Towers). Diseñado por Mionoru Yamasaki en la década de los años 60, representó el símbolo financiero de Estados Unidos durante décadas y un símbolo en la arquitectura del Movimiento Moderno.

Foto: Wikimedia


. Planificación:

La idea de construir un centro financiero en Nueva York comenzó en 1946. Durante la década de los años 40 y 50 del pasado siglo, Nueva York había experimentado un crecimiento económico sin precedentes (una vez pasada la crisis del 29), concentrándose toda la actividad económica en el centro de Manhattan. Esto provocó que la zona sur de la isla (el Bajo Manhattan) no experimentará este desarrollo y se vio desplazado en un segundo plano.

De este modo, David Rockefeller con el fin de revitalizar esta zona, sugirió a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey construir un centro financiero en esta zona. Así, la Autoridad Portuaria encargó el proyecto a Minoru Yamasaki junto con Emery Roth & Sons, la cual hizo público su elección el 20 de septiembre de 1962.

A partir de aquí, comenzaron los trabajos de la redacción del proyecto, probando distintas soluciones y disposiciones de edificios en torno a una plaza que aglutinará el conjunto, desechando muchas opciones entre más de 100 propuestas, hasta que finalmente el 18 de enero de 1964 se hizo público el proyecto definitivo que se llevaría a cabo, el cual contemplaba la construcción de dos torres gemelas de 110 plantas, y una serie de edificios de menor altura en torno a una plaza central.

Finalmente, en febrero de 1973 se inauguraron las Torres Gemelas, convirtiéndose en los edificios más altos del mundo con 110 plantas y 417 metro de altura (hasta el año siguiente, que se finalizaría la Sears Tower).


. Diseño Estructural y Arquitectónico:

El estudio de ingeniería Worthington, Skilling, Helle & Jackson se encargó de calcular y diseñar conjuntamente con Minoru Yamasaki el esquema estructural.

El esquema estructural de las torres responde al modelo denominado "tubo dentro de tubo", el cual consiste en disponer los pilares en el perímetro del edificio, formando parte de la fachada, y un núcleo de rigidización central que alberga los núcleos de comunicación vertical y el paso de instalaciones. De este modo nos queda la planta libre para poder distribuir según las necesidades de la propiedad o empresa que se situara en cada una de las plantas (libertad en cuanto a distribución).

Vídeo:  Xenomorph911WTC

Dado que con 110 plantas debían de tener un número elevado de ascensores, para minorar la ocupación en planta que debían de tener y así agiliar los desplazamientos, se introdujeron en las plantas 44 y 78 unas plantas a modo de "intercambiadores" desde donde se volvían a tomar otros ascensores; son las plantas denominadas Sky-Lobby.


Foto: Wikimedia

Aparte de contar con ascensores que atravesaban toda la altura, en total poseían 99 ascensores cada edificio.

La estructura estaba formada por perfiles compuestos de acero laminado, y forjados realizados mediantes vigas Vierendeel con chapa colaborante y losa de hormigón armado de 10 cm de canto, apoyados en ménsulas fijadas en los marcos estructurales exteriores, que conformaban "piezas" moduladas y estandarizadas como si de una construcción prefabricada se tratase.

Foto: Wikimedia


Las estructura exteriormente estaba revestida por paneles de aluminio. A su vez, las carpinterías poseían un sistema de microventilación que ayudara a la renovación del aire interior (las cuales fueron ensayadas en túnel de viento).

Superiormente, las torres estaban arriostradas por unas cerchas trianguladas que dotaban al conjunto de rigidización ante las acciones de viento a la vez que servían como soporte base para las estructuras de telecomunicaciones que se emplazarían posteriormente en las cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario