viernes, 18 de mayo de 2012

Citicorp Center (1977)

Situado en el número 601 de Lexington Avenue (entre las calles 53 y 54), este edificio de 59 plantas (más 3 sótanos) y 278.00 m de altura, es uno de los más característicos de la ciudad de Nueva York por el perfil que adopta la coronación en cubierta. Construido entre 1972 y 1977 por Edward Larrabee Barnes Associates, es la sede del banco Citigroup.

Foto: Wikipedia

Encuadrado dentro de lo que podemos denominar el Estilo Internacional, la características más notable (junto con la estructura) radica en el perfil que adopta la cubierta a 45º. Bajo la misma, después de haber barajado durante el proyecto la incorporación de oficinas retranqueadas (escalonadas) o incorporar un sistema de captadores solares sobre la misma, se adoptó finalmente el alojar una planta técnica con los equipos de instalaciones necesarios en este tipo de edificios, junto con el sincronizador de masas.

El sincronizador de masas, conectado a un sistema informático centralizado, detecta los movimientos del edificio ante las acciones de viento, corrigiendo el posible desplazamiento de la estructura, pues en este tipo de construcciones el viento es una de las acciones predominantes a tener en cuenta.

La estructura, por otro lado, arranca con cuatro pilares centrales de 35 m de altura (situados en el punto medio de cada uno de sus lados, para salvar una iglesia que se debía conservar) y unos tirantes que se encargan de transmitir las cargas al centro de cada uno de los lados de las plantas.

Foto: Wikiarquitectura

Uno de los espacios más característicos lo conforma el atrio de siete alturas a modo de vestíbulo de acceso, el cual posee tiendas y restaurantes.

Constructivamente, el cerramiento se compone de paneles ligeros de aluminio y vidrio con una composición lineal en bandas, sustentados dichos paneles mediante una subestructura de acero, por lo que se recurre al sistema de muro cortina, minorando la carga sobre cada uno de los forjados con este sistema.  

Foto: Wikiarquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario