lunes, 28 de mayo de 2012

Bankers Trust Company Building (1910-1912)

Situado en el número 14 de Wall Street, en el cruce con la calle Broad Street, este edificio construido entre 1910 y 1912, se encuentra ubicado dentro del distrito financiero de Manhattan. Previamente para su construcción, se demolió el Gillender Building.


Diseñado por el equipo de arquitectos Trowbridge & Livingston para la sede Bankers Trust, nos retrotrae a la arquitectura neoclásica dado que predominan los frontones, columnas de estilo clálico y arquitrabes como elementos de cierre en la composición volumétrica. Posteriormente, entre 1931 y 1933, el equipo de arquitectos Shreve, Lamb & Harmon, incorporaron algunos elementos dentro de la corriente denominada Art-Decó (muy profusa en la década de los años 30). Como datos de referncia consta de 37 plantas y 164 metros de altura.
Uno de los elementos que destacada del edificio, y así se percibe en el skyline de Manhattan, es la coronación a modo de pirámide escalonada. Se tomó como referencia para su diseño el Museo de Halicarnaso y la cubierta del camapanile de la Plaza de San Marcos de Venecia, cerrando así la volumetría del edificio y dotándolo de mayor entidad si cabe. Tal es así que dicho "perfil" se convirtió en el anagrama de la empresa unos años más tarde.

De este modo, fue el primer edificio en altura que se inspiró en una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Foto: New York Architecture

La sede de de la Bankers Trust Company ocupó sólo los tres primeros niveles, estando el resto del eficio en alquiler. Mientras que en la planta 31 se situó un restaurante francés de lujo llamado The 14 Wall Street (el cual, después de su larga trayectoria, cerró en 2006).

Actualmente el edificio sigue intacto exteriormente, siendo un símbolo a la perpetuidad. 

Vídeo de los trabajos de construcción (Autor: SkyscraperMuseum):



Destacan las vigas trianguladas de rigidización que posee la estructura en su núcelo central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario